Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Música de los 80 en Youtube

En los últimos tiempos han aparecido un sin número de vídeos en el portal de Youtube que muestran extractos de canciones de los 80, se presenta como música de los 80, o rock de los 80, sin embargo muchas de estas mezclas contienen canciones que no son de la década, y muchos por desconocimiento las incluyen, sólo porque suenan muy ochenteras o porque la banda tuvo éxitos en esta década y por consiguiente piensan que todas sus canciones son de estos años. La música de los 80 en Youtube tiene muchos seguidores y es una obligación, al menos creo yo, no engañar a la gente con información falsa, en rockclasicodelos80.com siempre hemos tratado de ser lo más cuidadosos con respecto a los datos que ofrecemos en nuestro espacio. Pero esto no sólo se limita a la música y vídeos de los 80 en Youtube, sino a la de otras épocas y es más, existen muchas páginas que alardean de tener la información exacta y colocan en sus portales vídeos de canciones que no pertenecen a la década de los 80.

Aquí creemos que para ofrecer un servicio como el que nosotros tenemos en nuestro blog, es necesario obtener la información más exacta, porque el internauta lo merece, por lo tanto saludamos a nuestros seguidores y visitantes y les invitamos a visitar nuestra página de facebook: Rock & Pop de los 80.

Canciones de los 80 que fueron N° 1 en EE.UU.: 1982

En 1982 la revista Billboard eligió como mejor tema del año la canción "Physical" de la australiana Olivia Newton-John, llegando a estar diez semanas en el primer lugar, récord que ninguna otra canción pudo superar en la década. "Physical" fue una canción escrita por Steve Kipner y Terry Shaddick quienes en un inicio la ofrecieron a Rod Stewart, y al final de la década de los 80 se convirtió en el single más vendido en los EE.UU., país que siempre fue y aún es el mercado musical más importante del mundo, por esta razón la lista de canciones que llegaron al primer lugar en el ranking semanal de la revista Billboard, The Billboard Hot 100, siempre ha sido un referente importante para la industria musical del resto de países. Billboard es la publicación más importante de Estados Unidos de Norteamérica en cuanto a música se refiere. The Billboard Hot 100 es el ranking oficial de la industria musical estadounidense, las posiciones que ocupan las canciones tienen que ver con la difusión por radio y las ventas de discos; esta publicación como tal tuvo su aparición en 1958 siendo la primera canción que ocupó el primer lugar el tema "Poor little fool" de Ricky Nelson. La revista Billboard, con sede en la ciudad de Nueva York, es propiedad del grupo Prometheus Global Media y salió al mercado por primera vez el 1 de noviembre de 1894 y se dedicaba a la colocación de carteles al aire libre y punblicidad hasta que a finales de la década de los 50 se especializó en la industria musical de EE.UU.
Hoy la publicación Billboard ofrece varias listas de éxitos reconocidos internacionalmente, de varios géneros, pero las principales son en singles (Hot 100) y álbumes (Hot 200), dos listas generales que contienen canciones y álbumes independientemente de su género. Adicionalmente a la difusión por radio y ventas, hoy se toma en cuenta las ventas de descargas digitales y transmisión por Internet, para las canciones, mientras que la lista de los álbumes se basa únicamente en las ventas.

1982:

Fecha Canción Artista Semanas en el primer lugar
21/11/1981 Physical Olivia Newton-John 10
30/01/1982 I can't go for that (No can do) Daryl Hall and John Oates 1
06/02/1982 Centerfold The J. Geils Band 6
20/03/1982 I Love Rock 'n' Roll Joan Jett and the Blackhearts 7
08/05/1982 Chariots of Fire Vangelis 1
15/05/1982 Ebony and Ivory Paul McCartney and Stevie Wonder 7
03/07/1982 Don't You Want Me The Human League 3
24/07/1982 Eye of the Tiger Survivor 6
04/09/1982 Abracadabra Steve Miller Band 1
11/09/1982 Hard to Say I'm Sorry Chicago 2
25/09/1982 Abracadabra Steve Miller Band 1
02/10/1982 Jack & Diane John Cougar 4
30/10/1982 Who Can It Be Now? Men at Work 1
06/11/1982 Up Where We Belong Joe Cocker and Jennifer Warnes 3
27/11/1982 Truly Lionel Richie 2
11/12/1982 Mickey Toni Basil 1
18/12/1982 Maneater Daryl Hall and John Oates 4

Canciones de los 80 que fueron N° 1 en EE.UU.: 1981

Estados Unidos siempre fue y aún es el mercado musical más importante del mundo, por esta razón la lista de canciones que llegaron al primer lugar en el ranking semanal de la revista Billboard, The Billboard Hot 100, siempre ha sido un referente importante para la industria musical del resto de países. Billboard es la publicación más importante de Estados Unidos de Norteamérica en cuanto a música se refiere; durante el año 1981 algunas canciones sólo fueron N° 1 durante una semana mientras que otras lograron mantenerse varias semanas consecutivas convirtiéndose así en súper éxitos. The Billboard Hot 100 es el ranking oficial de la industria musical estadounidense, las posiciones que ocupan las canciones tienen que ver con la difusión por radio y las ventas de discos; esta publicación como tal tuvo su aparición en 1958 siendo la primera canción que ocupó el primer lugar el tema "Poor little fool" de Ricky Nelson. La revista Billboard, con sede en la ciudad de Nueva York, es propiedad del grupo Prometheus Global Media y salió al mercado por primera vez el 1 de noviembre de 1894 y se dedicaba a la colocación de carteles al aire libre y punblicidad hasta que a finales de la década de los 50 se especializó en la industria musical de EE.UU.
Hoy la publicación Billboard ofrece varias listas de éxitos reconocidos internacionalmente, de varios géneros, pero las principales son en singles (Hot 100) y álbumes (Hot 200), dos listas generales que contienen canciones y álbumes independientemente de su género. Adicionalmente a la difusión por radio y ventas, hoy se toma en cuenta las ventas de descargas digitales y transmisión por Internet, para las canciones, mientras que la lista de los álbumes se basa únicamente en las ventas.
La canción más importante aquel año fue "Bette Davis eyes" de Kim Carnes que permaneció 9 semanas en el primer lugar de la lista.

1981:




Fecha Canción Artista Semanas en el primer lugar
27/12/1980 (Just Like) Starting Over John Lennon 5
31/01/1981 The Tide Is High Blondie 1
07/02/1981 Celebration Kool & the Gang 2
21/02/1981 9 to 5 Dolly Parton 1
28/02/1981 I Love a Rainy Night Eddie Rabbitt 2
14/03/1981 9 to 5 Dolly Parton 1
21/03/1981 Keep on Loving You REO Speedwagon 1
28/03/1981 Rapture Blondie 2
11/04/1981 Kiss on My List Daryl Hall and John Oates 3
02/05/1981 Morning Train (Nine to Five) Sheena Easton 2
16/05/1981 Bette Davis Eyes Kim Carnes 5
20/06/1981
Medley: Intro Venus / Sugar Sugar / No Reply / I'll Be Back / Stars on 45/Drive My Car / Do You Want to Know a Secret / We Can Work It Out / I Should Have Known Better / Nowhere Man / You're Going to Lose That Girl / Stars on 45
Stars On 45 1
27/06/1981 Bette Davis Eyes Kim Carnes 4
25/07/1981 The One That You Love Air Supply 1
01/08/1981 Jessie's Girl Rick Springfield 2
15/08/1981 Endless Love Diana Ross and Lionel Richie 9
17/10/1981 Arthur's Theme (Best That You Can Do) Christopher Cross 3
07/11/1981 Private Eyes Daryl Hall and John Oates 2
21/11/1981 Physical Olivia Newton-John 10


Canciones de los 80 que fueron N° 1 en EE.UU.: 1980

En esta ocasión presentamos la lista de canciones que llegaron al primer lugar en el ranking semanal de la revista Billboard, The Billboard Hot 100, la más importante lista de éxitos musicales de Estados Unidos de Norteamérica, algunas canciones sólo fueron N° 1 durante una semana mientras que otras lograron mantenerse varias semanas consecutivas convirtiéndose así en súper éxitos. The Billboard Hot 100 es el ranking oficial de la industria musical estadounidense, las posiciones que ocupan las canciones tienen que ver con la difusión por radio y las ventas de discos; esta publicación como tal tuvo su aparición en 1958 siendo la primera canción que ocupó el primer lugar el tema "Poor little fool" de Ricky Nelson. La revista Billboard, con sede en la ciudad de Nueva York, es propiedad del grupo Prometheus Global Media y salió al mercado por primera vez el 1 de noviembre de 1894 y se dedicaba a la colocación de carteles al aire libre y punblicidad hasta que a finales de la década de los 50 se especializó en la industria musical de EE.UU.
Hoy la publicación Billboard ofrece varias listas de éxitos reconocidos internacionalmente, de varios géneros, pero las principales son en singles (Hot 100) y álbumes (Hot 200), dos listas generales que contienen canciones y álbumes independientemente de su género. Adicionalmente a la difusión por radio y ventas, hoy se toma en cuenta las ventas de descargas digitales y transmisión por Internet, para las canciones, mientras que la lista de los álbumes se basa únicamente en las ventas.

1980:

Fecha Canción Artista
Semanas en el primer lugar
05/01/1980 Please Don't Go KC and the Sunshine Band
1
12/01/1980 Escape (The Piña Colada Song) Rupert Holmes
1
19/01/1980 Rock with You Michael Jackson
4
16/02/1980 Do That to Me One More Time Captain & Tennille
1
23/02/1980 Crazy Little Thing Called Love Queen
4
22/03/1980 Another Brick in the Wall, Part II Pink Floyd
4
19/04/1980 Call Me[13] Blondie
6
31/05/1980 Funkytown Lipps Inc
4
28/06/1980 Coming Up Paul McCartney
3
19/07/1980 It's Still Rock and Roll to Me Billy Joel
2
02/08/1980 Magic Olivia Newton-John
4
30/08/1980 Sailing Christopher Cross
1
06/09/1980 Upside Down Diana Ross
4
04/10/1980 Another One Bites the Dust Queen
3
25/10/1980 Woman in Love Barbra Streisand
3
15/11/1980 Lady Kenny Rogers
6
27/12/1980 (Just Like) Starting Over John Lennon
5

Bandas de los 80: The Psychedelic Furs

The Psychedelic Furs es una de las bandas inglesas de rock de los 80 que tomaron el sonido post punk y están enmarcados dentro de la movida new wave y el rock alternativo de los 80, The Psychedelic Furs se fundó en 1977, en pleno auge del movimiento punk de Inglaterra, con Richard Butler y su hermano Tim Butler, cantante y bajista respectivamente; al inicio se llamaron RKO, luego cambiaron a Radio y después se barajaron dos nombres alternativos, The Europeans y The Psychedelic Furs, al final la banda optó por este último y además de los hermanos Butler se incluyó a Duncan Kilburn en el saxofón, Paul Wilson en la batería y al guitarrista Roger Morris, pero en 1979 se alejaría del grupo el baterista  y sería reemplazado por Vince Ely, además incluirían a un sexto integrante llamado John Ashton para tocar una segunda guitarra.
En 1980 la banda publicaría su primer disco que llevaría el mismo nombre del grupo, este álbum se convertiría en éxito en su natal Inglaterra y en varios países de Europa. Con el segundo disco llamado  Talk Talk Talk, en 1981, lograrían llegar a sonar en EE.UU., y en Inglaterra llegarían a tener éxito con los singles "Dumb waiters" y la versión original del tema "Pretty in pink", canción que serviría de inspiración para la película de John Hughes de 1986 del mismo nombre, pero esto veremos con detalle más adelante.
En el año 1982, The Psychedelic Furs se redujo a un cuarteto, dejando de lado al guitarrista Roger Morris y al saxofonista Duncan Kilburn, y se mudaron a EE.UU., publica su tercer disco de estudio llamado "Forever Now, con la producción del conocido Todd Rundgren, de este disco sonó el tema "Love my way". En el año 1984 la banda cambió de baterista incluyendo a Phill Calvert que sólo estaría un tiempo corto pues luego trabajaría con ellos el conocido músico y productor Keith Forsey y grabarían con él su cuarto disco llamado Mirror Moves, de aquí se extraen los éxitos "The ghost in you", "Heaven" y "Here come cowboys".
El éxito internacional les llegó en 1986. Como mencionamos antes, el tema "Pretty in pink" del año 1981 sirvió de referencia para el título y para la película en sí, del director John Hughes, se grabó una nueva versión del tema y además se elaboró un soundtrack que contiene temas de varios artistas consagrados de la época como Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), Suzanne Vega, Joe Jackson, INXS, New Order, Echo & the Bunnymen y The Smiths. Este soundtrack se convirtió en todo un éxito y The Psychedelic Furs logró con esta canción su mejor ubicación en las listas musicales del mundo.
En 1987, se publica su quinto disco Midnight to Midnight que contenía un nuevo éxito, "Heartbreak beat" que se convirtió en su mejor canción en las listas de EE.UU. Para esta época, la banda había integrado al baterista Paul Garisto y al saxofonista Mars Williams.
En 1988 retornaría al grupo el baterista Vince Ely y se publicaría el single "All that money wants", al año siguiente saldría al mercado su sexto disco de estudio llamado Book of Days, con relativo éxito y un sólo tema en las listas de éxitos, "House".
En los 90, la banda editaría su última producción de estudio, World Outside, que sólo tendría cierta difusión en EE.UU. gracias a los temas "Don't be a girl" y "Until she comes". Desde entonces hasta el año 2000 no hubo actividad musical para la banda, cuando grabaron un disco en vivo con temas nuevos, y hasta la fecha, The Psychedelic Furs continúa su actividad musical haciendo presentaciones y tours.

Álbumes de estudio:
1980 - The Psychedelic Furs
1981 - Talk Talk Talk
1982 - Forever Now
1984 - Mirror Moves
1987 - Midnight to Midnight
1989 - Book of Days
1991 - World Outside

Canciones notables:
1980 - "Sister Europe"
1981 - "Dumb waiters"
1981 - "Pretty in pink"
1982 - "Love my way"
1984 - "Heaven"
1984 - "The ghost in you"
1984 - "Here come cowboys"
1984 - "Heartbeat"
1986 - "Pretty in pink" (versión re-grabada)
1987 - "Heartbreak beat"
1988 - "All that money wants"
1989 - "Should God forget"
1990 - "House"
1991 - "Until she comes"
1991 - "Don't be a girl"

Sitio oficial: http://thepsychedelicfurs.com/

Discos Imprescindibles de los 80: Thriller - Michael Jackson

Uno de los discos imprescindibles de los 80 que no necesitaría mayor presentación ni comentarios es definitivamente Thriller del gran Michael Jackson, sin embargo tenemos que hablar de este por su trascendencia y su influencia, pero sobretodo por lo que significó para la música de los 80, y para la industria de la música en general, en algún modo hay un antes y un después en la historia de la música moderna y popular, con la publicación del disco Thriller a finales del años 1982, que fue el sexto álbum de estudio de Michael Jackson. Este disco le sucedió a otro muy exitoso y muy elogiado por la crítica, Off The Wall de 1979, siguiendo en muchos aspectos su estilo, con mucho pop, R&B, rock, disco, funk y AOR; ambas producciones estuvieron a cargo del reconocido Quincy Jones.
Portada del disco Thriller de Michael Jackson
El disco Thriller tuvo 9 canciones, cuatro de ellas escritas por Michael jackson y otras en co-autoría con Quincy Jones, la primera pista es  "Wanna be startin' somethin'", un tema muy bailable que revive el estilo de algunos temas del disco Off The Wall, con un gran trabajo de secuencias y percusión y una sección de vientos muy bien realizada, en general toda la instrumentación brilla en este tema, donde la música disco y el funky sobresalen y se fusionan logrando un tema muy explosivo.
La segunda canción del disco es "Baby be mine", una pieza musical más pausada respecto de la anterior, pero igual de contagiante en el ritmo; pop, soul y mucho R&B se dejan oír en un tema que parece ser un modelo a ser tomado en cuenta por muchos artistas en años posteriores.
Luego tenenos el hit "The girl is mine" que lo canta con el ex beatle Paul McCartney, fue el primer single extraído del disco y llegó al top 10 en varios países del mundo, esto fue como una continuación al trabajo realizado en 1981 entre los mismos artistas al grabar los temas "Say say say" y "The man" para el quinto disco de Paul McCartney llamado Pipes of Peace y publicado en 1983. "The girl is mine" fue objeto de dos demandas de plagio, en 1984 y en 1993, en ambas instancias el veredicto fue a favor de Michael  Jackson y su sello discográfico.
La cuarta canción del disco fue la última en ser publicada, se convirtió en un hit mundial a principios del año 1984, hablamos de la canción "Thriller" donde figura en un monólogo la voz del actor Vincent Price. "Thriller", compuesta por Rod Temperton (que también compuso "Rock with you"), fue el séptimo single publicado del disco y llegó a convertirse en un éxito mundial elevando al máximo el estatus de megaestrella de Jackson.
El quinto tema del disco es "Beat it", donde Eddie Van Halen se luce en el solo de guitarra, esta canción es uno de los temas más distintivos de Jackson y suena más rockero y explosivo que nunca.
La sexta pista del álbum Thriller es "Billie Jean" que en aquellos años se convertiría en la canción más exitosa del disco, llegando al primer lugar en casi todo el mundo, esta canción habla de una historia ficticia con una groupie, según el mismo Michael Jackson.
Luego tenemos el single "Human nature", más suave y cadencioso que los anteriores temas, pero a la vez uno de los temas más elogiados por la crítica.
La octava canción del disco es "P.Y.T. (Pretty young thing)", más ágil, con un estilo muy parecido al de "Baby be mine". Esta canción también llegó a estar en los primeros lugares de las listas de éxitos y tuvo una versión demo hecha por el mismo Jackson y Greg Phillinganes, pero Quincy Jones la desechó y sólo se quedó con el título, haciendo una nueva canción con el apoyo de James Ingram.
El disco llega a su fin con el tema "The lady in my life", canción que no llegó a figurar en las listas de hits (junto con "Baby be mine").
El disco Thriller contó con la participación de grandes músicos como Eddie Van Halen, el baterista y percusionista Leon "N'dugu" Chancler, el percusionista Paulinho da Costa, el productor y músico  David Foster, el bajista Louis Johnson (The Brothers Johnson), Steve Lukather (Toto), Paul McCartney, David Paich (Toto), Greg Phillinganes, Jeff Porcaro (Toto), Steve Porcaro (Toto), y sus  hermanas La Toya  y Janet Jackson.