Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: Ocean Rain - Echo and the Bunnymen

Ocean Rain de la banda Echo & the Bunnymen es uno de los discos imprescindibles de los 80, la banda de rock de Liverpool comenzó su labor como trío, con el vocalista Ian McCulloch, el guitarrista Will Sergeant y el bajista Les Pattinson, utilizaban una caja de ritmos, pero en 1980 se les unió el baterista Pete de Freitas con quien completaron una formación que hasta nuestros días es considerada una de las mejores bandas de rock de los 80. Ocean Rain es el cuarto álbum de estudio de la banda, que siempre anduvo entre el post-punk, la neo-psicodelia, el rock alternativo de los 80 y la new wave, este disco fue publicado en el año 1984 y logró su mayor éxito comercial en Gran Bretaña. Este disco utilizó una orquesta de 35 músicos para algunas canciones, además durante la grabación Pete De Freitas utilizó xilófonos y carillones además de la batería.
Portada del disco Ocean Rain 
Tras el éxito comercial de su anterior disco Porcupine de 1983, un disco de menor calidad que Ocean Rain, la banda decide hacer un álbum más atrevido, como resultado logran hacer Ocean Rain que está cargado de mucha psicodelia, un trabajo que bien podría ser considerado el mejor de toda la carrera musical de Echo and the Bunnymen,
La grabación original contiene 9 temas, el primero es "Silver" (Plata), una canción en la que se deja escuchar un buen arreglo de cuerdas, mucha poesía, y un gran trabajo de Pete de Freitas, una melodía que le da al disco un sonido elegante y distinto al de sus anteriores trabajos. La segunda canción es "Nocturnal me", cargada de psicodelia, y con un buen trabajo de orquestación y percusión.
Luego llega "Crystal days" (Días de cristal) con un sonido más retro, pero también un tanto más rockero, un tema que recuerda el sonido de sus primeros discos. "The yo yo man" (El hombre yo yo) es la cuarta pista, una canción que hace a la banda nuevamente sonar muy psicodélica, con piano de fondo y creando por momentos un ambiente oscuro.
"Thorn of crowns" (Espina de coronas) muestra a la banda más agresiva y oscura a la vez aunque manteniendo el sonido psicodélico del disco, la voz de Ian McCulloch sobresale junto con la percusión de Pete De Freitas.
"The killing moon" (La luna asesina) trae un gran trabajo de toda la banda, en definitiva la mejor canción del disco y quizás la mejor canción de Echo and the Bunnymen, además fue un de los tres éxitos comerciales del disco junto con "Silver" y "Seven seas" (Siete mares), justamente esta última es la canción que sigue en la lista del disco, cargada de surrealismo en sus letras, un bello arreglo de cuerdas y un gran trabajo que bien puede merecer el título de mejor tema del disco si no estaría "The killing moon".
La octava pista trae "My kingdom" (Mi reino), una canción donde nuevamente el trabajo de Pete De freitas sobresale y también el aporte de la orquesta que grabó con la banda, creando un sonido entre oscuro y elegante, siempre cargado de psicodelia y poesía.
Al final está la canción que da el título al disco, "Ocean rain" (Lluvia de mar), otra gran canción, mucho más calmada, más romántica, llena de poesía, un tema que lleva el sello de su ciudad natal, Liverpool. 

Las Mejores Canciones de Iron Maiden en los 80

Iron Maiden es una banda de las bandas más populares de heavy metal, provenientes de la ciudad de Leyton, al este de Londres, su producción discográfica comenzó a inicios de los 80 y desde entonces no han dejado de producir álbumes de gran factura a pesar de algunos cambios de integrantes importantes del grupo. Ellos son considerados gestores de la nueva ola del heavy metal británico y su éxito comercial en los 80 se debió a discos como Iron Maiden (1980), Killers (1981), The Number of the Beast (1982), Piece of Mind (1983), Powerslave (1984), Somewhere in Time (1986) y Seventh Son of a Seventh Son (1988).
A pesar de tener gran éxito comercial en Gran Bretaña, no sucedió lo mismo en otros países, sin embargo su popularidad fue creciendo con el paso de lo años, y sus discos se vendieron tanto o más que otros artistas de fama mundial o de gran difusión mediática.
En 1981, Iron Maiden experimentó problemas con su vocalista Paul Di'Anno quien estaba demasiado inmerso en el consumo de drogas, por lo que fue despedido inmediatamente después del tour Killer World, para entonces la banda ya tenía a un reemplazante, Bruce Dickinson, ex vocalista del grupo Samson, con quien grabarían su tercer disco de estudio llamado The Number of the Beast, algo similar sucedió con el baterista Clive Burr que fue reemplazado por Nicko McBrain. A partir de 1982 la formación de la banda fue, además de Dickinson y McBrain, con Steve Harris en el bajo, coros y teclados, Dave Murray en la guitarra, Adrian Smith en guitarras, coros y teclados. La siguiente lista enumera los mejores temas de la banda en la década de los 80 de acuerdo a las posiciones que lograron en las listas de éxitos del mundo.


  1. "Can I play with madness" - 1988
  2. "The trooper" - 1983
  3. "The evil that men do" - 1988
  4. "Flight of Icarus" - 1983
  5. "2 minutes to midnight" - 1984
  6. "Run to the hills" - 1982
  7. "The clairvoyant" - 1988
  8. "Infinite dreams (en vivo)" - 1989
  9. "Wasted years" - 1986
  10. "Stranger in a strange land" - 1986
  11. "The number of the beast" - 1982
  12. "Aces high" - 1984
  13. "Sanctuary" - 1980
  14. "Twilight zone" - 1981
  15. "Running free" - 1980
  16. "Women in uniform" - 1980
  17. "Purgatory" - 1981

Discos Imprescindibles de los 80: True - Spandau Ballet

El disco True del grupo inglés Spandau Ballet es otro de los discos imprescincibles de los 80, una lista de canciones pop con matices de soul, jazz y R&B que llegaron a ser muy elogiados por la crítica y además fueron éxitos comerciales en algunos casos. Spandau Ballet formó parte de la movida new wave de inicios de los 80, dentro de lo que se denominó el sonido new romantic, y se convirtió en uno de los grupos más reconocidos y exitosos de este estilo. True es el tercer disco de estudio de la banda, fue publicado en 1983 y llegó a la cima de las listas musicales del mundo gracias a temas como el que le da el nombre al disco, "True" (Verdadero) y "Gold" (Oro).

Spandau Ballet cambió de estilo para este disco , tanto en la cuestión musical como en su imagen, logrando un material de buena calidad y con temas que llegaron a ser éxitos comerciales, True es en definitiva un disco que juega dentro del pop, pero va más allá al agregar elementos de la música soul y jazz sobretodo.

True comienza con la canción "Pleasure" (Placer), un tema que tiene un buen ritmo y que logró cierta notoriedad en Europa. Luego llega "Communication" (Comunicación) un canción con un estilo que sería tomado como referente por futuras bandas pop en la mitad de los 80.
La tercera pista tiene a un tema más calmado, "Code of love" (Código de amor) que sigue la línea del disco, si bien la primera parte de la canción es algo redundante, la parte final se torna muy interesante.
Uno de los temas exitosos del disco está en la cuarta pista, "Gold" (Oro), además de ser uno de los mejores del álbum True, esta canción tiene un inicio grandioso, mezcla pop y soul con un gran trabajo de sintetizadores, saxo y percusión.
"Lifeline" (Línea de vida), intenta ser un tema bailable, y si bien la canción tiene mucha alegría y un ritmo algo pegadizo, sale un poco de la línea del disco, algo similar a las canciones "Heaven is a secret" (El cielo es secreto) y "Foundation" (Fundación), las cuales tienen algo de R&B pero que caen más en el pop, llegando por momentos a escucharse un tanto ligeras.
Sin embargo, la última canción "True" (Verdadero), sorprende gratamente pues además de ser su más grande éxito, no sólo del disco sino de toda su carrera, es una canción muy bien elaborada. "True" fue un gran hit en todo el mundo, llegó a ser número uno en la lista de canciones de Gran Bretaña y top 10 en muchos países más. En este tema se lucen en el saxofón Steve Norman, y en la voz Tony Hadley, aunque no se puede restar mérito a los demás integrantes que en conjunto hacen de éste un clásico inolvidable de los 80. En esta canción se menciona a uno de los más grandes artistas del género soul y R&B, y del sonido Motown, y de algún modo se le rinde un homenaje, hablamos de Marvin Gaye.
Para la grabación de este disco se contó con Tony Hadley en la voz principal, Gary Kemp en la guitarra, coros y teclados, además de ser el compositor del grupo, Martin Kemp en el bajo, Steve Norman en el saxo y percusión, John Keeble en la batería y Jess Bailey en los teclados de apoyo.

Rock en los 80: AC/DC

AC/DC es una de las bandas de rock más importantes de los 80 y de toda la historia, con un estilo más enmarcado dentro del hard rock, sus inicios se remontan a 1973 cuando los hermanos Malcolm y Angus Young decidieron formar una banda de rock en Australia. Su estilo recorre además del hard rock, el blues rock, el rock and roll, y algunas veces han sido catalogados como precursores del heavy metal, su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años.
A inicios de los 80 la banda sufrió un golpe del cual pudieron recuperarse rápidamente, el cantante y compositor Bon Scott falleció por sobredosis de alcohol, tan sólo unos meses después de la publicación del disco Highway to Hell, impulsados por el padre de éste la banda decidió buscar una nueva voz principal, y así encontraron a Brian Johnson, cantante de la banda inglesa de rock Geordie, luego de barajar entre varias alternativas (inclído el cantante de Slade, Noddy Holder), Johnson ya había sido elogiado anteriormente por el mismo Bon Scott, y con el que grabaron su siguiente disco llamado Back In Black.
Luego de consolidarse como banda lograron sacar el disco For Tthose About To Rock pero meses después deciden separar al baterista Phil Rudd por problemas de drogas y alcohol, reemplazándolo por Simon Wright, quien luego fuera parte principal de la banda Dio. AC/DC experimentó un declive en su carrera a partir de 1983, sus siguientes discos no tuvieron mucho éxito, se les acusó de grabar las mismas canciones una y otra vez en cada disco, sin embargo lograron cierta notoriedad con el tema "Who made who" (Quén hizo a quien) en 1986, tema que fue utilizado en la película Maximum Overdrive y cuyo soundtrack contó con varios temas de años anteriores de la banda. No fue hasta los últimos años de los 80 e inicios de la siguiente década cuando nuevamente logró captar la atención del mundo, más aún cuando en 1994 volvería a formar parte de la banda el baterista Phil Rudd. Desde entonces el éxito comercial de la banda se ha mantenido a través de los años y la formación de la banda ha sido la misma desde 1994, con Angus Young en la primera guitarra, Malcolm Young en la guitarra rítmica y coros, Phil Rudd en la batería, Cliff Williams en el bajo y coros, y Brian Johnson en la voz principal.

Álbumes de estudio en los 80:

Back in Black - 1980
For Those About to Rock We Salute You  - 1981
Flick of the Switch - 1983
Fly on the Wall - 1985
Who Made Who (Álbum Soundatrack) - 1986
Blow Up Your Video - 1988


Éxitos de AC/DC en los 80:

1980 - "Whole lotta Rosie" (en vivo) (re-edición)
1980 - "Dirty deeds done dirt cheap" (re-edición)
1980 - "High voltage" (re-edición)
1980 - "You shook me all night long"
1980 - "Hells bells"
1981 - "Back in black"
1981 - "Big balls"
1981 - "Rock and roll ain't noise pollution"
1982 - "Let's get it up"
1982 - "For those about to rock"
1983 - "Guns for hire"
1983 - "Nervous shakedown"
1983 - "Flick of the switch"
1984 - "Jailbreak"
1985 - "Danger"
1986 - "Shake your foundations"
1986 - "Who made who"
1988 - "Heatseeker"
1988 - "That's the way I wanna Rock 'n' roll"

Discos Imprescindibles de los 80: Our Favourite Shop - The Style Council

Otro disco imprescindible de los 80 es Our Favourite Shop del año 1985 del grupo inglés The Style Council, banda formada en Woking, Inglaterra, en 1983 por el ex cantante y guitarrista del grupo The Jam, Paul Weller; y el teclista Mick Talbot, ex miembro del grupo Dexys Midnight Runners, el baterista Steve White y la entonces pareja de Paul Weller, la cantante Dee C. Lee. También hubo la colaboración de otros artistas que en gran número contribuyeron al sonido de la banda, como Tracie Young y Tracey Thorn de Everything But The Girl.

Our favorite Shop podría definirse como un disco de sophisti-pop, muy bien trabajado en sus letras y música, con mucha carga de soul, rap, jazz y rock. Un disco que sale de una banda que cambia de rumbo musical y elabora un trabajo de gran factura, con temas diversos, algunos muy pegados a lo clásico, otros con matices de rap, otros con mucho soul y jazz, pero todos con la marca de la banda y en especial de Paul Weller. Las letras de las canciones hablan de racismo, consumismo excesivo, política, temas sociales en general, van en una dirección contraria al de la mayoría de artistas.
Este disco comienza con un gran tema llamado "Homebreakers" (Destruyehogares) que muestra mucho soul y un gran trabajo vocal, y con pinceladas de rock en la guitarra. Luego tenemos un tema que sale totalmente de contexto, con un ritmo que asemeja al bossa nova, "All gone away" (Todo se fue).
La tercera pista del disco es "Come to Milton Keynes", un tema que recorre el rhythm and blues, el jazz, y claro el pop, donde la instrumentación, entre vientos y cuerdas, toma un papel importante.
"Internationalists" (Internacionalistas) es la cuarta pista del disco donde The Style Council suena más agresivo pero conservando ese sonido refinado, definitivamente uno de los mejores temas del álbum.
"A stones throw away" (A tiro de piedra) es otro tema que sale del formato del disco, cuerdas y voz solamente, y mucho drama. Luego un tema que sorprende por ser un rap, algo poco común en esos años, y por ser una canción corta, "The stand up comic's instructions" (Las instrucciones del comediante), esta canción en un principio sólo apareció en la versión inglesa del disco.
"Boy who cried wolf" (Una frase utilizada para aludir al cuento del pastor mentiroso) y "A man of great promise" (Un hombre que promete) son dos temas pop, el último es uno de sus mejores temas de esta línea, tanto en música como en letra, dedicado a un amigo fallecido de Paul Weller de la época de The Jam.
"Down in the Seine" (Allá en el Sena) es un tema de corte folk, con matices de blues y jazz, otro de los temas importantes del disco.
La pista 10 trae un tema increíble, soul, R&B, pop y la voz femenina, "The Lodgers (or she was only a shopkeeper's daughter)" (Los inquilinos, o ella sólo era la hija de un comerciante).
Y luego un cambio de ritmo, "Luck" (Suerte) un tema más ágil, pop bien elaborado, que nuevamente sorprende al escuchar la siguiente canción, pues llega "With everything to lose" (Con todas las de perder) otra de las joyas del disco, con un ritmo similar a "All gone away", pero con más instrumentación y fuerza, jazz y bossa nova, la única canción donde participa en su creación el baterista Steve White.   
Otro tema que en principio sólo aparece en la edición original para Gran Bretaña del disco es "Our favourite shop" (Nuestra tienda favorita), una canción que tiene un ritmo muy latino, con mucha percusión y con mucha influencia de la música afrolatina, que luego fuera publicada en otra versión más cercana al jazz.
"Walls come tumbling down" (Las paredes se derrumban) fue uno de los dos temas que llegaron a ser éxitos comerciales del disco, es una canción pop que revive el sonido de los 60, y finalmente, cerrando uno de los mejores álbumes de los 80, llega el hit "Shout to the top" (Grita al máximo), un tema que alude a los problemas políticos, económicos y socialeses de Inglaterra en aquellos años, y que llegara al top 10 en Gran Bretaña; esta canción ya había sido publicada en 1984 y también aparecía en el soundtrack de la película Vision Quest.

Rock chileno de los 80

El rock chileno en los 80, como en muchos países de Latinoamérica, tuvo bastante difusión y pagada en su país de origen, y sólo algunos artistas lograron internacionalizarse con éxito. El término rock chileno engloba a la música rock y sus subgéneros creados y producidos en Chile, como sabemos, existen una gran cantidad de subgéneros, estilos y demás dentro del rock, pero los grupos y artistas que lograron el éxito y la internacionalización fueron básicamente del género pop rock.
Como en muchos países, aquellos años las dictaduras militares tenían el poder, en Chile sucedía lo mismo, en la década de 1970 la música rock estaba prácticamente vetada y su desarrollo no fue el que se esperaba, por desgracia la característica contestataria y liberal del rock hizo que éste sea prohibido en todo el país. Pocos conciertos, deterioro de la industria discográfica chilena y poca difusión en las radios fueron la constante en la escena rockera de Chile. Sin embargo, y a pesas de la continuación de la dictadura militar como gobierno, la década de 1980 tuvo un resurgimiento de la música rock, donde se experimentó cierta sofisticación en las canciones, algunas bandas llegaron al mercado internacional y muchas bandas empezaron a dirigirse hacia los subgéneros del rock. Es así como parte de las bandas del movimiento underground de la capital Santiago incursionaron en géneros como el hard rock, el heavy metal, y el punk, destacando Tumulto, Los Prisioneros y Fulano. De estas bandas fueron Los Prisioneros quienes a mitad de la década se convirtieron en los principales exponentes del rock chileno, llegando al éxito nacional e internacional con su primer disco La voz de los '80 de 1984, esta banda fue muy influenciada por el movimiento punk inglés de finales de los 70, y más allá del aspecto musical el grupo se centraba más en el discurso político contestatario en plena dictadura militar, lo que les costó un sin número de problemas con el gobierno. El éxito de esta banda ayudó a llegar al mercado internacional a otras como Cinema y Aparato Raro, y de paso marcó una nueva forma de hacer música de protesta que en cierto modo era propia de la trova o nueva trova o canto nuevo.
Por otro lado, el movimiento punk chileno y el metal también tuvieron mucho auge aunque, por sus propias características, sólo tuvieron difusión en la zona capitalina, de las muchas bandas punk que salieron en esa época la más recordada y aún en actividad es Fiskales Ad-Hok, en tanto las bandas de metal tuvieron mayor difusión en los 90.
Aquí un recuento con lo mejor del rock chileno de los 80 que llegó a tener gran difusión internacional, canciones que no sólo fueron éxito en su país natal, sino en gran parte de Latino América y España.

"La voz de los 80" - LOS PRISIONEROS
"Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" - LOS PRISIONEROS
"Sexo" - LOS PRISIONEROS
"¿Quién mató a Marilyn?" - LOS PRISIONEROS
"Paramar" - LOS PRISIONEROS
"Nunca quedas mal con nadie" - LOS PRISIONEROS
"Calibraciones" - APARATO RARO
"Muevan las industrias" - LOS PRISIONEROS
"El baile de los que sobran" - LOS PRISIONEROS
"¿Por qué no se van?" - LOS PRISIONEROS
"Quieren dinero" - LOS PRISIONEROS
"Por qué los ricos" - LOS PRISIONEROS
"Tom y Jerry" - CINEMA
"Locos rayados" - CINEMA
"Mi vida vale más" - VALIJA DIPLOMÁTICA
"Creo que te quiero" - NADIE
"sólo un sueño" - ATERRIZAJE FORZOSO
"Sueldos" - UPA
"Cuando vuelvas" - UPA
"Que no destrocen tu vida" - LOS PRISIONEROS
"Maldito sudaca" - LOS PRISIONEROS
"Lo estamos pasando muy bien" - LOS PRISIONEROS
"Pa pa pa" - LOS PRISIONEROS
"We are sudamerican rockers" - LOS PRISIONEROS
"En un minuto" - ÁLVARO SCARAMELLI
"Déjenme" - ÁLVARO  - SCARAMELLI
"Niños durmiendo" - PLÁSTICO

Discos Imprescindibles de los 80: Purple Rain - Prince and the Revolution

Purple Rain es otro de los discos imprescindibles de los 80, sexto álbum de estudio de Prince and the Revolution y además soundtrack de la película del mismo nombre, este disco no sólo está considerado como uno de los mejores de la década sino está también está considerado entre los mejores discos de la historia de la música. Aunque los primeros discos se acreditaban sólo a Prince, en esta ocasión su banda, The Revolution, figuró como parte de la autoría del disco, quizás por eso esta producción fue musicalmente más "llena" de sonidos de guitarras y teclados, además de efectos de sintetizadores y cajas de ritmos. El sonido del álbum recorre el rock, el pop, el R&B, y el funk, con temas muy bien logrados que le hicieron ganar dos premios Grammy en 1985 por Mejor Interpretación Vocal Rock por un Dúo o Grupo y Mejor Disco de Banda Sonora Original Escrito para una Película o Program de Televisión, además la canción "Purple rain" ganó un Oscar por Mejor Canción Original ese mismo año.

Definitivamente un tipo tan talentoso como Prince, cantante, multi-instrumentista, arreglista, compositor, actor, y mucho más, tenía que crear algo como Purple Rain, un disco que no puede tener mejor inicio con la canción "Let's go crazy" (Volvámonos locos) un tema que luego de un intro hablado sobre una base de órgano con un sonido fúnebre, se convierte en una canción muy ágil, que linda con el hard rock, con sonidos de guitarras y sintetizadores muy densos, y con solos de guitarra muy rockeros ejecutados por el mismo Prince.
La segunda canción del primer lado es "The beautiful ones" (Los hermosos), un tema que trata del amor no correspondido y de la ansiedad de tener a alguien, al inicio es una balada, que luego va tomando fuerza a medida que avanza la canción. Luego viene la tercera pista llamada "Computer blue" (Computador azul) un tema de Prince, donde parte de la canción se basa en una pieza musical del padre de éste, John L. Nelson, es conocida también como "Father's song" (Canción del padre), este tema empieza con una conversación entre Wendy y Lisa quienes sugieren una relación lésbica, se escucha con gran presencia la guitarra haciendo de este tema uno muy pegado al rock.
"Darling Nikki" (Querida Nikki) es una de los temas más controversiales del disco, si bien no fue publicada como sencillo, consiguió mucha atención por la connotación sexual de sus letras, musicalmente es más sencilla.
El lado B del disco se abre con el clásico y multimillonario single "When doves cry" (Cuando lloran las palomas), un tema que empieza con un solo de guitarra impresionante y no tiene línea de bajo, todo el tema descansa en la base de una caja de ritmos LM-1, al final se escucha nuevamente un sólo de guitarra y luego otro de sintetizador. Sin duda uno de los temas más exitosos de Prince y un tema que lleva su marca.
El segundo tema del lado B del disco es "I would die 4 U" (Moriría por ti), un tema pop funk con mucho sintetizador, por momentos parece pegarse a la new wave de moda por esos años. Luego tenemos otro tema "Baby I'm a star" (Nena, soy una estrella) un tema de 1982 que fue grabado en vivo en 1983 y re- editado por Prince para este disco, es un tema que habla de las bondades de ser una estrella del pop en ascenso, se utiliza también una caja de ritmos para la base, y suenan de manera muy notoria los sintetizadores.
Finalmente y para cerrar de manera triunfal un disco muy bueno, llega un tema clásico y muy exitoso, sin dejar de ser una gran canción, "Purple rain" (Lluvia púrpura), que le da el nombre al disco y la película, "Purple rain" tiene guitarra, percusión en vivo y un sonido de órgano muy interesante que asemeja el de las iglesias. Al final, un solo de guitarra sorprende gratamente, y Prince se luce en la voz principal.

Las mejores canciones de Aerosmith en los 80

Una de las bandas estadounidenses más reconocidas de la historia es sin duda Aerosmith, grupo de hard rock conocidos por el apelativo de "Los chicos malos de Boston". Sus miembros son el guitarrista Joe Perry, el bajista Tom Hamilton, el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer y el guitarrista Brad Whitford, el lanzamiento en 1987 del disco Permanent Vacation significó el regreso triunfal de la banda a los escenarios, desde entonces cada nuevo disco sería un éxito comercial, en los 90 llegaron a ser catalogados como la banda número uno del mundo, por sus ventas y sus canciones exitosas.
Ahora veremos sus mejores canciones en la década de los 80, un listado de sus mayores éxitos, canciones que se ubican una a una de acuerdo a su nivel de popularidad y cómo impactaron en los 80, siendo una canción de su disco Pump la que se ubica en primer lugar, un tema que casi es de la siguiente década (Aunque algunos lo consideran de los 90), pues fue lanzado como single a fines de 1989, se trata de "Love in an elevator".


  1. "Love in an elevator" - 1989
  2. "Janie's got a gun" - 1989
  3. "Angel" - 1988
  4. "Dude (Looks like a lady)" - 1987
  5. "Rag doll" - 1988
  6. "Chip away the stone" - 1989
  7. "Hangman Jury" - 1987
  8. "F.I.N.E.*" - 1989
  9. "Let the music do the talking" - 1985
  10. "Shela" - 1986
  11. "Lightning strikes" - 1982
  12. "Magic touch" - 1988
  13. "Rocking pneumonia and the boogie woogie flu" - 1988
  14. "Darkness" - 1986

¿CUÁL CREES QUE FUE LA MEJOR BANDA DE ROCK DE LOS 80?

Y se cerró la encuesta ¿CUÁL CREES QUE FUE LA MEJOR BANDA DE ROCK DE LOS 80? con resultados esperados, aunque con algunas sorpresas, los visitantes de nuestro blog decidieron que QUEEN fue la mejor banda de los 80, un resultado que va de la mano con el triunfador de nuestra anterior votación acerca del mejor cantante de los 80 (Freddie Mercury), sin duda la gente seguidora de nuestro blog y de la música de los 80 tiene bien en claro que tanto la banda Queen como su líder cantante son los íconos máximos de la música rock de los 80.
La banda Queen cuya trayectoria es harto conocida dejó éxitos en los 80 muy sonados y de gran factura como "Radio Ga-ga", "I want to break free", "Back chat", "A kind of magic", "Save me", "Play the game", "Another one bites the dust", "Flash", "Under pressure" (con David Bowie), "Body language", "It's a hard life", "One vision", "Friends will be friends", "Who wants to live forever", "I want it all", "Breakthru" y "The invisible man". Además la figura de su cantante hizo que la banda ganara aún más notoriedad. Queen siempre alineó con Freddie Mercury como primera voz hasta su muerte en 1991,  con el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor, grabaron 16 discos de estudio, 6 álbumes en vivo y 12 discos recopilatorios. 
Volviendo al resultado de la votación de nuestro visitantes, podemos ver que entre las mejores bandas de rock de los 80 figuran grupos no sólo americanos o británicos, aunque estos son mayoría, también vemos una notable distancia entre la primera, la segunda y de estas con las demás ubicaciones.

  1. QUEEN - 29%
  2. GUNS 'N ROSES - 22%
  3. AC / DC - 16%
  4. THE ROLLING STONES - 13%
  5. BON JOVI - 13%
  6. PINK FLOYD - 12%
  7. SCORPIONS - 11%
  8. AEROSMITH - 10%
  9. U2 - 9% 
  10. KISS - 8%
  11. VAN HALEN - 6%
  12. TOTO - 5%
  13. DIRE STRAITS - 5%
  14. THE CURE - 5%
  15. DEF LEPPARD - 5%
  16. MOTLEY CRUE - 4%
  17. THE SMITHS - 4%
  18. R.E.M. - 4%
  19. JOURNEY - 4%
  20. HEART - 3%
  21. FOREIGNER - 3%
  22. THE CLASH - 3%
  23. MEN AT WORK - 2%
  24. SURVIVOR - 2%
  25. PIXIES - 2%
  26. THE CARS - 2%
  27. INXS - 2%
  28. PRETENDERS - 1%
  29. YES - 1%