Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

La música en los años 80 y sus matices

Las música de los años 80 tuvo casi de todo, lo que veíamos en la televisión y lo que escuchábamos en la radio, lo que oíamos en cintas y discos que conseguíamos en lugares alternativos a lo comercial, y lo que se podía ver y oir en programas de radio y televisión que se esmeraban en difundir géneros poco masivos.
Teníamos mucho pop, mucho rock, heavy metal, música electrónica, disco, rap, reggae, soul, rhythm and blues, y más sub géneros. Recuerdo que al inicio de la década mientras las radios comerciales no dejaban de poner al aire a Blondie, Queen, The Police, Olivia Newton John, Men at Work o Kool and the Gang, por mencionar un pequeñísimo grupo de artistas; otras en número menor o programas dentro las mismas radios pero en horarios menos sintonizados, pugnaban por hacernos oir bandas y solistas que también existían pero que no formaban parte de la gran maquinaria musical, entre estos grupos o solistas podíamos escuchar a Echo and the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Joy Division, New Order, Talking Heads y más.
Pero vamos por géneros, estaba la parte soul de los 80 con artistas como Marvin Gaye, Daryl Hall and John Oates, Go West, The Style Council, Everything but the girl, Sade, etc. Y el reggae aún se oía, Bob Marley de dejaba escuchar aún cuando ya no estaba vivo, una banda inglesa llamada UB40 empezaba a sonar, y aún más, algunos grupos intentaban integrar el reggae a su repertorio. La fuerza que tuvo la música disco en los 70 se apagaba en la nueva década, música de baile que era muy distina a la disco europea, más pegada a lo electrónico, sin embargo esto dió pie a que otro género antiguo tomara mucha fuerza e hiciera nacer estrellas de la talla de Whitney Houston, Luther Bandross, Bobby Brown, y conslidara a otras como Lionel Richie Jr., Kool and the GAng, el mismo Michal Jackson y su hermana Janet, Geroge Benson, The Brothers Johnson, Diana Ross y Stevie Wonder, era el rhythm and blues.
Pero en la otra acera estaba el hard rock desde bandas como ZZ Top, AC/DC, Van Halen, Quiet Riot, Def Leppard, pasando por otras más heavy como Iron Maiden, Deep Purple, Ozzy Osburne, Mötley Crue o Twisted Sister, y llegando al momento más popular del género en los 80 cuando tomaron por asalto a fines de la década las famosas bandas Bon Jovi, Guns 'n Roses, Poison, White Lion, unos renovados Kiss, Aerosmith y Whitesnake, y quizás en la línea más dura Metallica y Anthrax.
Y la música electrónica? claro que se escuchaba en sus diversos estilos, synth pop, fusionado con rock, dance, house y más, desde Kraftwerk, Devo, New Order, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Yazoo, Ultravox y The Human League, hasta Modern Talking, Erasure, Propaganda, ABC, Men Without Hats, Art of Noise entre otros.
Y el rap también se metía tímidamente en algunos artistas que integraban estribillos en sus canciones como Falco, Milli Vanilli(los reales por supuesto), New Edition y otros menos conocidos.
El Rock y el Pop, y ambos fusionados eran, sin embargo, lo más difundido en los 80, siendo esta década en la que se inció la era de los mega conciertos (El Rock Stadium) donde bandas como Queen, INXS, Dire Straits, The Police, Rolling Stones, y artistas como Madonna, David Bowie, Michael Jackson y Paul McCartney se daban el lujo de llenar estadios en todas las ciudades a las que llegaban a actuar.
Los 80 tuvieron casi de todo, y por que no, para quienes disfrutamos del rock en español, también tuvimos grupos y solistas que bajo la influencia del rock inglés y americano, llegaron a marcar la década con su sonido, en su mayoría argentinos y españoles, pero también mexicanos, chilenos, brasileños y en menor cuantía del resto de países de habla hispana.
Toda una gama de sonidos que al oirlos hoy en una de las muchas radios ochenteras, nos hacen olvidar géneros y estilos y sólo nos recuerdan los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario