Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

El Punk en los 80, bandas y solistas

El Punk surge en la década de 1970 como una respuesta a la música elaborada, comercial y blandengue de la época tanto en Norteamérica como en Gran Bretaña. Si bien el término Punk se utilizó más en Londres, la afinidad de los músicos en cuanto al sonido, vestimenta y actitud hizo que este término se conviertia en un nombre común para todas aquellas bandas que dieron el grito de guerra a fines de los 70 y para muchas que continuaron con o sin convicción durante las últimas tres décadas.
Para 1980, el sonido Punk desus primeros años era demasiado crudo para seguir oyéndose, no sólo por sus seguidores sino también por algunas radio que habían apostado por programarlos, así los grupos que otrora habían nacido con el Punk se transformaron en bandas más melódicas o en otros casos más innovadoras y creativas, surgiendo también solistas que mantuvieron un sonido Punk menos estridente pero aún notorio en sus canciones.
Sólo algunos se mantuvieron fieles al estilo primigenio, entre estos podemos mencionar a The Ramones y The Skids, pero la gran mayoría de bandas nuevas empezaron fusionar el punk con sonidos folk, reggae, ska, pop e inclusive la música electrónica, de allí que podemos encontrar una nueva escena llamada post punk, para algunos la escena alternativa. El punk en los 80 prácticamente había desaparecido com tal y tomaría muchos años en revivir aunque sin el brillo, la actitud y la filosofía de sus primeras épocas, salvo algunas excepciones que a pesar de su popularidad aún mantienen el espíritu de los punks de los 70, salvando las distancias pues hay factores que son determinantes para el surgimiento de tal o cual estilo en cada época.
Volviendo a la década de los 80, muchos grupos empezaron a darle nueva vida a su sentimiento punk mezclándolo con otros géneros, así surgieron bandas como R.E.M. Violent Femmes y The Feelies en Norteamérica; y otras tantas en Londres, como Joy Division que luego se convertiría en New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Echo and the Bunnymen, Gang of Four, así como algunas que surgiendo en los 70 renovaron la música en los 80, tal es el caso de The Clash, The Jam, Talking Heads y Boomtown Ratts.
Todos estos íconos dieron luz a bandas que sin duda emergieron de los restos del Punk, tales como Sonic Youth, Nirvana, Pixies, The Specials, Madness, The Proclaimers, The Human League, Ultravox, Depeche Mode, Simple Minds, Random Hold, XTC, Elvis Costello, The Police, Squeeze, Visage, Duran Duran, Japan o Spandau Ballet. Con mucha ingluencia de otros géneros algunos tan diferentes de otros pero todos con una sola raíz: El Punk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario